Ir al contenido principal

Importancia de los códigos urbanos para la actividad inmobiliaria


 

 

 

        El urbanismo es una actividad interdisciplinaria donde cierto conjunto de conocimientos y prácticas se amalgaman para planificar, desarrollar y remodelar núcleos urbanos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

        Si  bien las políticas públicas tienen influencia directa en el mercado inmobiliario, la dinámica inmobiliaria es quien interviene a la hora de definir tendencias de desarrollo urbano promoviendo proyectos de inversión atrayentes que logran reconfigurar ciertas áreas de la ciudad.

        En Buenos Aires, el Código de Planeamiento Urbano es el instrumento más poderoso en materia de regulación de los usos del suelo y la intensidad de los mismos y fija, así mismo, los perfiles de la ciudad.

El uso del suelo, de los edificios, la apertura y el ensanche de vías públicas, la subdivisión y el englobamiento de parcelas, los volúmenes edificables, el tejido urbano y la preservación de los ámbitos históricos, arquitectónicos y paisajísticos y todos los aspectos que tengan relación con el ordenamiento del territorio de la ciudad se rigen por esta norma.

El sector inmobiliario requiere de empresarios cada vez mejor capacitados en el uso de herramientas e instrumentos para prestar mejores servicios frente a las nuevas exigencias del mercado y a los nuevos roles que ocupa.

El conocimiento de las reglamentaciones vigentes para la construcción en la ciudad es una de estas herramientas básicas que debe manejar a la hora de definir un producto inmobiliario. Las Normas de Tejido Urbano dispuestas por el Código de Planeamiento deben aplicarse para conocer las factibilidades constructivas de una parcela y es por esto que debe manejarlas con solvencia a la hora de encarar un desarrollo inmobiliario o de generar una acertada tasación de la tierra urbana.

       Los diferentes estudios de factibilidad deben ser cuidadosamente ejecutados analizando detenidamente todas las variables para optimizar los proyectos de inversión.

 

        El dinamismo y la globalización cada vez mayor del mercado inmobiliario requieren de una respuesta más ajustada y apropiada ante el crecimiento de la construcción en las ciudades, convirtiendo a la tasación en la piedra fundamental para el buen funcionamiento del mercado.

 

        La escala de los actuales emprendimientos urbanos, tanto en su dimensión física como tecnológica, y económico – financiera, revela un negocio inmobiliario que requiere de productores inmobiliarios con óptima logística  revelándose la intervención de agentes comercializadores con una operatoria de altos niveles de profesionalización.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Código La Matanza

http://feraxe.com.ar/2010/08/codigo-de-edificacion-y-planeamiento.html
NORMAS PARTICULARIZADAS DE ZONIFICACIÓN SEGÚN USOS
Zona Comercial C1
 Zona Comercio Central Concreta el equipamiento predominante comercial, institucional, cultural y de esparcimiento a escala del partid
F. O. S. (factor de ocupación del suelo): 0, 6 de la superficie de la parcela. -
F. O. T. (factor de ocupación total): Superficie de la parcela x 2 (más premios si corresponde
Retiros:
De fondo: el 25 % de la superficie de la parcela con un lado mínimo de 4 m. -
Densidad de Población: Máxima neta por ha= 600 hab/ha


Zona Comercial C2
A escala local dentro del Partido
F. O. S. (factor de ocupación del suelo): 0, 6 de la superficie de la parcela
F. O. T. (factor de ocupación total): Superficie de la parcela x 0, 8 (más premios si correspondieren). -
Retiros:
De fondo: el 25 % de la superficie de la parcela con un lado mínimo de 4 m. -
Densidad de población: Máxima neta por ha= 200 hab/ha.
Zona Residencial Unifamiliar, densidad baja (…

Sobre las diferencias entre la Urbanizaciones Cerradas

EMPRENDIMIENTOS INTERURBANOS
BARRIOS CERRADOS Y CLUBES DE CAMPO
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
.
Por el Agrimensor Pedro A. Marino.
.
.
URBANIZACIONES PRIVADAS
Se denominan así al contrario de las públicas, siendo las privadas, aquellas encaradas por un desarrollista, que ejecuta toda la obra de infraestructura para el funcionamiento de la urbanización, que incluye en el valor de la porción de tierra que vende una vez subdividida y donde el ente estatal correspondiente se limita a controlar el cumplimiento de lo comprometido en el proyecto.
LA SUBDIVISION DE LA TIERRA EN LA CREACION DE CENTROS URBANOS
La subdivisión de la tierra originando parcelas de características urbanas residenciales, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, se realizaba en un principio mediante la creación de manzanas que contienen los lotes. Las manzanas (fracciones de aproximadamente 100 m. x 100 m.) estaban rodeadas por calles que pertenecían al dominio público del Estado y normalmente estaban libradas al uso …

Planificación Tasaciones I Daniel Boveri

PLANIFICACIÓN DOCENTE AÑO ACADÉMICO 2015 Primer  Cuatrimestre
CARRERA: CONSULTOR INMOBILIARIODenominación completa de la AsignaturaTÉCNICAS DE TASACIÓN DE INMUEBLES I Nombres y Apellido del DocenteDaniel Rubén Boveri Objetivos de la asignaturaSatisfacer una de las necesidades más importantes que la sociedad exige del profesional inmobiliario, que es la de: ·Estimar  valores y el pronosticar   precios de los inmuebles.
Por ser la primera de las tres materias previstas en el Plan de Estudios de la Carrera de Consultor Inmobiliario, debe: ·Estudiar los primeros conceptos de la Tasación en general y de inmuebles en particular. ·Estimar valores de terrenos urbanos a través de distintos métodos. ·Hacer  hincapié en la importancia de la ubicación.
3.1Cognitivos (Saber) Entender que la tasación es una ciencia y que el camino para determinar valores es  a través del método, cuyo aspecto central es el cálculo.
Saber establecer las características principales que la sociedad le otorga a u…