Ir al contenido principal

Importancia de los códigos urbanos para la actividad inmobiliaria


 

 

 

        El urbanismo es una actividad interdisciplinaria donde cierto conjunto de conocimientos y prácticas se amalgaman para planificar, desarrollar y remodelar núcleos urbanos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

        Si  bien las políticas públicas tienen influencia directa en el mercado inmobiliario, la dinámica inmobiliaria es quien interviene a la hora de definir tendencias de desarrollo urbano promoviendo proyectos de inversión atrayentes que logran reconfigurar ciertas áreas de la ciudad.

        En Buenos Aires, el Código de Planeamiento Urbano es el instrumento más poderoso en materia de regulación de los usos del suelo y la intensidad de los mismos y fija, así mismo, los perfiles de la ciudad.

El uso del suelo, de los edificios, la apertura y el ensanche de vías públicas, la subdivisión y el englobamiento de parcelas, los volúmenes edificables, el tejido urbano y la preservación de los ámbitos históricos, arquitectónicos y paisajísticos y todos los aspectos que tengan relación con el ordenamiento del territorio de la ciudad se rigen por esta norma.

El sector inmobiliario requiere de empresarios cada vez mejor capacitados en el uso de herramientas e instrumentos para prestar mejores servicios frente a las nuevas exigencias del mercado y a los nuevos roles que ocupa.

El conocimiento de las reglamentaciones vigentes para la construcción en la ciudad es una de estas herramientas básicas que debe manejar a la hora de definir un producto inmobiliario. Las Normas de Tejido Urbano dispuestas por el Código de Planeamiento deben aplicarse para conocer las factibilidades constructivas de una parcela y es por esto que debe manejarlas con solvencia a la hora de encarar un desarrollo inmobiliario o de generar una acertada tasación de la tierra urbana.

       Los diferentes estudios de factibilidad deben ser cuidadosamente ejecutados analizando detenidamente todas las variables para optimizar los proyectos de inversión.

 

        El dinamismo y la globalización cada vez mayor del mercado inmobiliario requieren de una respuesta más ajustada y apropiada ante el crecimiento de la construcción en las ciudades, convirtiendo a la tasación en la piedra fundamental para el buen funcionamiento del mercado.

 

        La escala de los actuales emprendimientos urbanos, tanto en su dimensión física como tecnológica, y económico – financiera, revela un negocio inmobiliario que requiere de productores inmobiliarios con óptima logística  revelándose la intervención de agentes comercializadores con una operatoria de altos niveles de profesionalización.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Código La Matanza

http://feraxe.com.ar/2010/08/codigo-de-edificacion-y-planeamiento.html   NORMAS PARTICULARIZADAS DE ZONIFICACIÓN SEGÚN USOS Zona Comercial C1  Zona Comercio Central Concreta el equipamiento predominante comercial, institucional, cultural y de esparcimiento a escala del partid F. O. S. (factor de ocupación del suelo): 0, 6 de la superficie de la parcela. - F. O. T. (factor de ocupación total): Superficie de la parcela x 2 (más premios si corresponde Retiros: De fondo: el 25 % de la superficie de la parcela con un lado mínimo de 4 m. - Densidad de Población: Máxima neta por ha= 600 hab/ha     Zona Comercial C2 A escala local dentro del Partido F. O. S. ( factor de ocupación del suelo): 0, 6 de la superficie de la parcela F. O. T. ( factor de ocupación total): Superficie de la parcela x 0, 8 (más premios si correspondieren). - Retiros: De fondo: el 25 % de la superficie de la parcela con un lado mínimo de 4 m. - Densidad de población

Códgo Morón

Código de Ordenamiento Urbano de Morón http://www.moron.gov.ar/pde/cou/ordenamiento/modificaciones.htm Normas Reglamentarias de Construcciones de Morón http://www.moron.gov.ar/pde/cou/normas/titulosalcances.htm Planos de zonificación Morón http://www.moron.gov.ar/pde/cou/zonificacion/planos.htm Normas de Planeamiento y Construcción de La Matanza http://www.lamatanza.gov.ar/secretarias/planeamiento/normas.php

Planificación Tasaciones I Daniel Boveri

PLANIFICACIÓN DOCENTE AÑO ACADÉMICO 2015 Primer  Cuatrimestre CARRERA: CONSULTOR INMOBILIARIO Denominación completa de la Asignatura TÉCNICAS DE TASACIÓN DE INMUEBLES I Nombres y Apellido del Docente Daniel Rubén Boveri Objetivos de la asignatura Satisfacer una de las necesidades más importantes que la sociedad exige del profesional inmobiliario, que es la de: ·         Estimar  valores y el pronosticar   precios de los inmuebles. Por ser la primera de las tres materias previstas en el Plan de Estudios de la Carrera de Consultor Inmobiliario, debe: ·         Estudiar los primeros conceptos de la Tasación en general y de inmuebles en particular. ·         Estimar valores de terrenos urbanos a través de distintos métodos. ·         Hacer  hincapié en la importancia de la ubicación. 3.1     Cognitivos (Saber) E ntender que la tasación es una ciencia y que el camino para determin