Ir al contenido principal

Fundamentos del Área Téncica

Las materias que competen al Área son fundamentales para entender nuestra actividad en la ciudad actual y cómo se desarrollan las intervenciones en la misma.
Desde la materia Arquitectura veremos cómo llegamos a pensar en la ciudad como mecanismo en permanente cambio y cómo respondemos a esto. Cómo, siendo actores fundamentales dentro del escenario ciudadano, colaboramos con la materialización de esos cambios actuando como aquellos que interpretan los nuevos modos de habitar y generan así los nuevos productos inmobiliarios. La idea es poder nutrirnos desde los conceptos elaborados históricamente, su aplicación urbanística y el conocimiento de las reglamentaciones vigentes hoy.
En consonancia con el conocimiento de las mismas deberemos ser capaces de aplicar dichas reglamentaciones.
Así nos imbrincamos con la materia Tasaciones para que podamos estipular una tasación fundamentada de los lotes.
Iniciar la Tasación de un lote implica conocer el entorno del mismo aplicando conocimientos de la materia Tasaciones y Arquitectura para saber qué elementos tenemos que considerar en su análisis. Debemos acceder al conocimiento del comportamiento de la zona en cuanto a las reglamentaciones urbanísticas (FOT, por ejemplo) para desarrollar el mapa de curvas, pautado en Tasaciones, que establece los potenciales del lote según su ubicación.
A partir del análisis general según la ubicación del terreno analizaremos uno en particular aplicando las normas urbanísticas vigentes para llegar a estipular la superficie vendible posible a optimizar a través del estudio de Factibilidades que conoceremos en la materia Arquitectura.
De este modo podremos llegar a un valor real, fundamentado y claro del lote en cuestión.
Sin el apoyo de la materia Informática esta labor no sería posible ya que en la misma se aprende a utilizar los soportes informáticos necesarios para la gestión. Existen links que nos brindan información ágil sobre ítems que debemos utilizar, ya sea por la consulta a los códigos urbanísticos, datos de parcelas, datos de entorno, etc. También se plantea en la materia la tecnología disponible para volcar información o de estar al tanto de programas que pueden utilizarse en la actividad.
Lo mismo sucede con la tasación de inmuebles. La implicancia de las materias del Área se verifica en el análisis y puesta en valor de los inmuebles que comercializamos. No sólo para determinar el valor del mismo en cuanto a su ubicación sino también en cuanto a su factura (tipo de construcción, materiales utilizados, disposiciones espaciales, servicios que incorpora, etc.).
Con todo esto podemos concluir que el Área tiene como objetivo facilitar al alumno los fundamentos técnicos de la actividad para conocer el mercado y para determinar el valor justo con conocimiento de las variables intervinientes en la generación de dicho valor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Código La Matanza

http://feraxe.com.ar/2010/08/codigo-de-edificacion-y-planeamiento.html
NORMAS PARTICULARIZADAS DE ZONIFICACIÓN SEGÚN USOS
Zona Comercial C1
 Zona Comercio Central Concreta el equipamiento predominante comercial, institucional, cultural y de esparcimiento a escala del partid
F. O. S. (factor de ocupación del suelo): 0, 6 de la superficie de la parcela. -
F. O. T. (factor de ocupación total): Superficie de la parcela x 2 (más premios si corresponde
Retiros:
De fondo: el 25 % de la superficie de la parcela con un lado mínimo de 4 m. -
Densidad de Población: Máxima neta por ha= 600 hab/ha


Zona Comercial C2
A escala local dentro del Partido
F. O. S. (factor de ocupación del suelo): 0, 6 de la superficie de la parcela
F. O. T. (factor de ocupación total): Superficie de la parcela x 0, 8 (más premios si correspondieren). -
Retiros:
De fondo: el 25 % de la superficie de la parcela con un lado mínimo de 4 m. -
Densidad de población: Máxima neta por ha= 200 hab/ha.
Zona Residencial Unifamiliar, densidad baja (…

Sobre las diferencias entre la Urbanizaciones Cerradas

EMPRENDIMIENTOS INTERURBANOS
BARRIOS CERRADOS Y CLUBES DE CAMPO
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
.
Por el Agrimensor Pedro A. Marino.
.
.
URBANIZACIONES PRIVADAS
Se denominan así al contrario de las públicas, siendo las privadas, aquellas encaradas por un desarrollista, que ejecuta toda la obra de infraestructura para el funcionamiento de la urbanización, que incluye en el valor de la porción de tierra que vende una vez subdividida y donde el ente estatal correspondiente se limita a controlar el cumplimiento de lo comprometido en el proyecto.
LA SUBDIVISION DE LA TIERRA EN LA CREACION DE CENTROS URBANOS
La subdivisión de la tierra originando parcelas de características urbanas residenciales, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, se realizaba en un principio mediante la creación de manzanas que contienen los lotes. Las manzanas (fracciones de aproximadamente 100 m. x 100 m.) estaban rodeadas por calles que pertenecían al dominio público del Estado y normalmente estaban libradas al uso …

Planificación Tasaciones I Daniel Boveri

PLANIFICACIÓN DOCENTE AÑO ACADÉMICO 2015 Primer  Cuatrimestre
CARRERA: CONSULTOR INMOBILIARIODenominación completa de la AsignaturaTÉCNICAS DE TASACIÓN DE INMUEBLES I Nombres y Apellido del DocenteDaniel Rubén Boveri Objetivos de la asignaturaSatisfacer una de las necesidades más importantes que la sociedad exige del profesional inmobiliario, que es la de: ·Estimar  valores y el pronosticar   precios de los inmuebles.
Por ser la primera de las tres materias previstas en el Plan de Estudios de la Carrera de Consultor Inmobiliario, debe: ·Estudiar los primeros conceptos de la Tasación en general y de inmuebles en particular. ·Estimar valores de terrenos urbanos a través de distintos métodos. ·Hacer  hincapié en la importancia de la ubicación.
3.1Cognitivos (Saber) Entender que la tasación es una ciencia y que el camino para determinar valores es  a través del método, cuyo aspecto central es el cálculo.
Saber establecer las características principales que la sociedad le otorga a u…