Ir al contenido principal

Cómo calcular cuánto cuesta un departamento y su alquiler


Determinar el precio de compraventa o alquiler es fundamental para muchos inquilinos y propietarios, ya que los valores del mercado se mueven constantemente. Con un simple cálculo, es posible estimar si el valor que se está exigiendo para cualquier transacción inmobiliaria es caro o barato
Fuente: Infobae

En septiembre se pondrá en marcha el nuevo plan para que los inquilinos accedan a una propiedad, pero para anticipar los tiempos que se avecinan, Infobae.com consultó con expertos para saber cómo se calcula el valor de una propiedad, tanto para la compraventa como el alquiler.

Hoy, los departamentos usados cuestan un poco menos que en la Convertibilidad (Boedo, Patricios, Almagro), lo mismo (Belgrano, Caballito, Urquiza), o hasta 20% más que en el 1 a 1 (Palermo Hollywood, Recoleta, Puerto Madero y Barrio Norte).

En el último año, las propiedades subieron según la zona entre 10 y 15%. Y los alquileres acompañan esta vertiginosa recuperación del ladrillo, por la escasa oferta de unidades y su mayor demanda.

Conocer el valor de referencia de un inmueble y el de alquiler, sirve para comparar con el precio de tasación que ofrece una inmobiliaria o bien, un propietario independiente.

En el caso de los alquileres, es más que importante, ya que por ley 25.561 de emergencia económica está prohibido indexar el precio mientras dure el contrato.

Las siguientes son fórmulas que expertos de la consultora Reporte Inmobiliario facilitaron a Infobae.com para departamentos usados de características medias en edificios de propiedad horizontal en barrios porteños (aunque, se aplican al resto del país si se cuenta con valores de referencia del m2).

?Hay que tener en cuenta que son valores aproximados, que sirven para hacer un cálculo, es un rango de referencia que es útil, pero hay que saber, que siempre, el precio surge de la confluencia de la oferta y la demanda?, dijo José Rozados, de Reporte.

?Es decir, si un departamento es muy demandado, entonces no va a ser lo mismo que otro que no está en condiciones, está ubicado en una cuadra desfavorable, en una vereda mala, entre otras cosas?, observó.

Fórmula para determinar el precio de un inmueble 

Para determinar el valor del inmueble, hay que ubicar primero el barrio donde se encuentra esa propiedad en la infografía. Si el inmueble está en perfectas condiciones (mantenido, es luminoso, está en una buena zona, es de categoría, etc.), entonces, se toma el valor máximo, de lo contrario, el mínimo. Puede tomarse un promedio de ambos valores.

El cálculo es el siguiente: m2 totales del inmueble X valor de referencia (infografía)

Fórmula para determinar el valor de alquiler 

Las técnicas son dos: la comparación y el cálculo por rentabilidad.

La comparación es simple ya que hace falta tomar los avisos clasificados o recorrer inmobiliarias y preguntar valores que se soliciten para locaciones de propiedades similares.

En general, lo que se hace es promediar valores locativos por ejemplo, de tres departamentos que se encuentren en la misma zona que el inmueble que se quiere alquilar.

La otra técnica es la de la rentabilidad. Hoy, por el alquiler de un departamento de obtiene entre 5,5% y 8% de su valor cada año. Es decir, de un inmueble de u$s70.000 se obtiene entre u$s3.850 a u$s5.600 por año en concepto de alquiler, según la zona en que se encuentre. Por tanto, para obtener el valor de un alquiler por este método, debe calcularse: 

1) el valor del inmueble y 
2) calcular sobre ese valor del inmueble una rentabilidad de entre 5,5% anual (barrio no premium) y 8% (barrio top), según la zona. 

Finalmente, al valor obtenido, debe dividírselo por 12 para obtener el alquiler mensual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Código La Matanza

http://feraxe.com.ar/2010/08/codigo-de-edificacion-y-planeamiento.html
NORMAS PARTICULARIZADAS DE ZONIFICACIÓN SEGÚN USOS
Zona Comercial C1
 Zona Comercio Central Concreta el equipamiento predominante comercial, institucional, cultural y de esparcimiento a escala del partid
F. O. S. (factor de ocupación del suelo): 0, 6 de la superficie de la parcela. -
F. O. T. (factor de ocupación total): Superficie de la parcela x 2 (más premios si corresponde
Retiros:
De fondo: el 25 % de la superficie de la parcela con un lado mínimo de 4 m. -
Densidad de Población: Máxima neta por ha= 600 hab/ha


Zona Comercial C2
A escala local dentro del Partido
F. O. S. (factor de ocupación del suelo): 0, 6 de la superficie de la parcela
F. O. T. (factor de ocupación total): Superficie de la parcela x 0, 8 (más premios si correspondieren). -
Retiros:
De fondo: el 25 % de la superficie de la parcela con un lado mínimo de 4 m. -
Densidad de población: Máxima neta por ha= 200 hab/ha.
Zona Residencial Unifamiliar, densidad baja (…

Sobre las diferencias entre la Urbanizaciones Cerradas

EMPRENDIMIENTOS INTERURBANOS
BARRIOS CERRADOS Y CLUBES DE CAMPO
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
.
Por el Agrimensor Pedro A. Marino.
.
.
URBANIZACIONES PRIVADAS
Se denominan así al contrario de las públicas, siendo las privadas, aquellas encaradas por un desarrollista, que ejecuta toda la obra de infraestructura para el funcionamiento de la urbanización, que incluye en el valor de la porción de tierra que vende una vez subdividida y donde el ente estatal correspondiente se limita a controlar el cumplimiento de lo comprometido en el proyecto.
LA SUBDIVISION DE LA TIERRA EN LA CREACION DE CENTROS URBANOS
La subdivisión de la tierra originando parcelas de características urbanas residenciales, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, se realizaba en un principio mediante la creación de manzanas que contienen los lotes. Las manzanas (fracciones de aproximadamente 100 m. x 100 m.) estaban rodeadas por calles que pertenecían al dominio público del Estado y normalmente estaban libradas al uso …

Planificación Tasaciones I Daniel Boveri

PLANIFICACIÓN DOCENTE AÑO ACADÉMICO 2015 Primer  Cuatrimestre
CARRERA: CONSULTOR INMOBILIARIODenominación completa de la AsignaturaTÉCNICAS DE TASACIÓN DE INMUEBLES I Nombres y Apellido del DocenteDaniel Rubén Boveri Objetivos de la asignaturaSatisfacer una de las necesidades más importantes que la sociedad exige del profesional inmobiliario, que es la de: ·Estimar  valores y el pronosticar   precios de los inmuebles.
Por ser la primera de las tres materias previstas en el Plan de Estudios de la Carrera de Consultor Inmobiliario, debe: ·Estudiar los primeros conceptos de la Tasación en general y de inmuebles en particular. ·Estimar valores de terrenos urbanos a través de distintos métodos. ·Hacer  hincapié en la importancia de la ubicación.
3.1Cognitivos (Saber) Entender que la tasación es una ciencia y que el camino para determinar valores es  a través del método, cuyo aspecto central es el cálculo.
Saber establecer las características principales que la sociedad le otorga a u…