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Megaproyecto RER






El Gobierno Nacional abrió la semana pasado el llamado a licitación de la que será la primera obra del megaproyecto Red de Expresos Regionales (RER): la construcción de la estación subterránea de trenes de Constitución. La estimación del Ministerio de Transporte es de 283 millones de dólares de inversión.
La primera estación del sistema de 20 kilómetros de túneles proyectado estará a poco más de 14 metros de profundidad y ocupará una superficie de 8.800 m2. El objetivo de las autoridades es comenzar la obra en octubre y finalizarla en 2020.
Este sería el puntapié de más de una docena de obras que, de aquí a 2023, requerirá de la inversión de 14.000 millones de dólares. Su fin es ahorrar entre 30 y 40 minutos por viaje a más de 10 millones de personas que a diario viaja dentro de la región metropolitana de Buenos Aires.
El megaproyecto contempla la creación de un enorme túnel de transferencia ferroviaria bajo la Avenida 9 de Julio que conectará a los principales ramales ferroviarios, trascendiendo las terminales actuales. Por ejemplo, el ferrocarril Roca llegará a la estación Constitución y continuará bajo tierra a lo largo de toda la avenida hacia Retiro, saliendo a la superficie en la zona de la Facultad de Derecho para empalmar con las vías que van hacia el Norte.
El emprendimiento promete infraestructura moderna, más frecuencias, mayor seguridad (todos los trenes tendrán frenos automáticos) y soluciones sustentables, ya que incorporarán paneles fotovoltaicos para favorecer el ahorro energético.


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