Ir al contenido principal

Ejemplo TP I 1º parte: Entorno


saavedra Escudo.jpgBARRIO SAAVEDRA


 

UBICACIÓN

El barrio SAAVEDRA se ubica al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convirtiéndose en el lugar de paso obligado para el egreso e ingreso desde la Provincia de Buenos Aires, saliendo de la AU ACCESO NORTE (ex Av. Panamericana).  Saavedra es uno de los barrios más grandes de la ciudad y se extiende en una de las zonas altas y con lomas del territorio de la capital federal, entre el Parque Saavedra y la General Paz.

mapa-bs-as.pngBarrio de grandes extensiones y de baja densidad demográfica. Está enclavado en una zona alta, razón por la cual posee bonitas lomas o barrancas entre la Av. Gral. Paz y el Parque Saavedra. Es muy tranquilo, con numerosas calles internas rodeadas de grandes arboledas que le dan un tranquilo aire provinciano.

 

LIMITES

Avenida Cabildo, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Avenida De los Constituyentes, Avenida Gral. Paz (calle de servicio), Crisólogo Larralde, Galván, Núñez, Zapiola, Crisólogo Larralde.  Ley N° 2650/2008.

Son sus barrios vecinos, Coghlan, Núñez y Villa Urquiza así como también la zona Norte de la provincia de Buenos Aires.

 


 

DATOS DEL BARRIO

Superficie:
5,75 Km2
 
Mujeres:
26.380
Densidad:
8.742 hab/m2
 
Varones:
22.576
Comuna:
12
 
Población total:
48.956
Día del B°:
     27 de abril (según Ley 952/2002)
Manzanas:
464

 

HISTORIA

Saavedra - FFCC.JPGDon Florencio Núñez, empezó a comprar las tierras que dieron origen al barrio en el  año 1872. Su casa particular estaba ubicada en la calle Cabildo (ex 25 de Mayo) y  Republiquetas (ex Acosta), hoy Av. Crisólogo Larralde. Era la única casa en todo el barrio que tenía vereda y en  ella  donde funcionaba su oficina de venta de lotes. La zona que Núñez loteó y vendió con ayuda del constructor Piotti, que era vecino de la localidad, se fue poblando sin vertigo. Don Núñez favoreció la llegada del tranvía, abrió calles, construyó puentes y, generosamente, donó una de sus casas para erigir una escuela. Saavedra fue fundado, formalmente, en 1873, en el Parque Saavedra que, en por aquella época tenía un lago con puentes levadizos y góndolas. Fue una ceremonia presidida por Don Núñez, en donde se cantó el Himno Nacional y se bautizó con el nombre de Saavedra, en homenaje al presidente de la Primera Junta de gobierno. En ese momento también fue fundado el actual barrio de Núñez.

La segunda fundación se llevó a cabo el 1 de febrero de 1891 cuando se inauguró la estación Luis María Saavedra  del Ferrocarril Central Argentino (hoy F.C. Gral. Mitre, TBA), que dio impulso a la zona y derivó en un marcado desarrollo y asentamiento masivo de vecinos  Su acta fundacional se encuentra expuesta en el museo Saavedra.

Saavedra era un barrio en el cual abundaban las tabernas, los almacenes y las pulperías y, alrededor de 1920, por la zona del puente Saavedra, surgió en sus calles el juego clandestino y la prostitución, lo cual le dio mala fama al barrio.  Por ese entonces, la geografía elevada del barrio, con lomas y barrancas, era atravesada verticalmente por el arroyo Medrano, que formaba un gran lago en el actual Parque Saavedra para desembocar luego en el Río de la Plata (en la actualidad el mismo corre entubado bajo el boulevard García del Río).

 

DESARROLLO DEL BARRIO

Pq Saavedra 1939.JPGA comienzos del siglo XX, con la integración de los "pueblos" periféricos al tejido de la ciudad, comenzaron a instalarse en la zona numerosos almacenes, fondas y pulperías. Para la década de 1920, el barrio adquirió cierto carácter marginal, albergando en el área del actual Puente Saavedra algunas casas de prostitución y juego clandestino. Ya a comienzos de la década de 1950, el mismo presentaba su fisonomía actual, poblándose de chalets, viviendas de clase media y edificios de propiedad horizontal.

 

CARACTERÍSTICAS

Es un barrio residencial de casas bajas con numerosos espacios verdes y de esparcimiento, muy elegido por su tranquilidad y estilo de vida tradicionalmente barrial.

 

CULTURA

Culturalmente, Saavedra se identifica con la tradición barrial porteña y especialmente con el tango, por haber sido el lugar de nacimiento y residencia del popular cantante Roberto Goyeneche, el "Polaco", famoso hincha del Club Atlético Platense, otro ícono del barrio, a pesar de tener su sede del otro lado de la General Paz, en Florida.

 



REFERENTES DE LA CULTURA
 
 
El "Polaco" Goyeneche
http://www.claramente.com.ar/94/images/barrio9.jpgEl cantor de tangos Roberto Goyeneche, "el Polaco" también es considerado patrimonio histórico de Saavedra, su barrio.
El Polaco nació en Avenida del Tejar 3050 (hoy Ricardo Balbín) y vivió en el barrio muchos años. Fue hincha de Platense, frecuentó sus cafés y bares y brindó su afecto sencillo de artista valioso a los amigos del barrio.
Declarado "Ciudadano ilustre", es uno de los emblemas del barrio de Saavedra.
 
 
 
 
Juan Miraglia (1900 – 1983)
Reconocido pintor informalista y escenógrafo, que tuvo su atelier en Estomba 3790 (esq. Av. del Tejar, hoy Av. Ricardo Balbín).  La mayor parte de su obra la realiza dentro de la figuración. Con el tiempo, pasa a la abstracción y, luego, al informalismo.
Miraglia_a.jpgSu obra “Fachada roja”, seleccionada en el XIII Salón de Arte de Tandil en el año 1952, pertenece al patrimonio de este Museo Municipal de Bellas Arte
 

 

 

BIBLIOTECAS y CENTROS CULTURALES

·         Asociación de Fomento y Cultura Villa Cerini

·         Biblioteca "Brigadier Gral. Cornelio Saavedra": Crisólogo Larralde 6293

·         Biblioteca Popular Cornelio Saavedra: Av. García del Río 2737

·         Centro Cultural "Discepolin": Tronador

·         Centro Cultural "Lino Spilimbergo": Roque Pérez 3545

·         Junta de Estudios Históricos: Crisólogo Larralde 6309

·         Espacio CuCoCo la Huerta de Saavedra: Plaza Oeste 3556 (e/C. Larralde y Nuñez)

 

TEATROS

·         Teatro / Sala Spilimbergo (Banco Credicoop): Paroissien 4447.

 

CLUBES SOCIALES y DEPORTIVOS

·         CLUB SOCIAL y DEPORTIVO “PINOCHO”: M. Pedraza 5139

·         CLUB VIENTO NORTE: Mariano Acha 3745

·         Pqe Sarmiento.jpgPOLIDEPORTIVO PARQUE PRESIDENTE SARMIENTO (60 Has, lugar de la antigua chacra de los Saavedra): Av Ricardo Balbín 4750

·         CLUB ATLÉTICO PLATENSE: J. Zufriategui 2021, Florida (Vte. Lopez)


 

 
Club Atlético Platense (1905)
http://i1201.photobucket.com/albums/bb345/NoPordiosero/Platense.pngSi bien dicho club se encuentra emplazado frente a Saavedra, cruzando la Av Gral Paz en el Partido de Vte Lopez, el mismo tuvo su estadio hasta el año 1971 en la intersección de las calles Manuela Pedraza y Cramer.  A pesar de tratarse del barrio de Nuñez, Platense es considerado patrimonio de Saavedra.
 

 

BARRIOS NO OFICIALES DENTRO DE SAAVEDRA

·         Barrio Presidente Roque Saenz Peña


El Barrio Presidente Roque Saenz Peña se extiende alrededor de la calle Valdenegro, con casas bajas más importantes y el barrio Cornelio Saavedra propiamente dicho, zona residencial muy bonita con casas grandes con jardines. El barrio se desarrolla alrededor de la calle Valdenegro, en varios pasajes como son "Flor del Aire" o "Chajarí" entre otros, el barrio se encuentra encerrado entre la Avenida Dr. Ruiz Huidobro, Calle Galván y la Avenida Crisólogo Larralde. Dentro de este barrio se encuentra la Plaza 1 de marzo de 1948, plaza principal de este barrio

 


·         Barrio Presidente Mitre


El Barrio Presidente Mitre, mejor conocido como "Barrio Mitre", se encuentra espaldas de la fábrica Phillips, es una zona de construcciones precarias construido durante la autodenominada Revolución Libertadora, el mismo está compuesto de 6 manzanas pegadas entre las calles Correa, Posta, Arias y Melián.

 


 

·         Barrio Residencial Cornelio Saavedra


Es un Barrio ubicado entre el Parque Sarmiento y el Parque General Paz, el barrio fue construido por Perón y en un primer momento se trataba de un conjunto de casas humildes, pero con el tiempo fue pareciéndose cada vez más a un barrio de clase media alta.


 

PARQUE y MUSEO SAAVEDRA

En el Parque General Paz, ubicado entre la avenida del mismo nombre y Crisólogo Larralde, se halla la sede del Museo Histórico Saavedra.


Museo Histórico de la Cdad. de Bs. As., "Brigadier General Cornelio de Saavedra"
:
Crisólogo Larralde 6309

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra nació el 6 de octubre de 1921, bajo el nombre de Museo Municipal de Buenos Aires. Así se concretó el deseo de Ricardo Zemborain (1872-1912), quien por voluntad testamentaria legó sus colecciones artísticas e históricas a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Su primera sede funcionó en la planta alta de Corrientes 939. En 1936, debido al ensanche de la calle Corrientes, se trasladó a Cerrito 281, y en mayo de 1937, a Quintana 84-88.

En 1941, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante resolvió destinar "el edificio existente en la ex estancia Saavedra para sede del Museo" y denominarlo "Cornelio de Saavedra".

La chacra donde se estableció el Museo perteneció al sobrino de Cornelio de Saavedra, Luis María Saavedra. Contaba con una casa principal, cuya construcción se concretó entre 1870 y 1880. Ejemplo típico de la villa de familia pudiente, de arquitectura italianizante, la planta poseía la forma de una "U", con techos de azotea con pretil y un pórtico de líneas corintias. Tenía también dependencias para el personal de servicio, vivienda para el mayordomo, cocheras, galpones para la cría de toros y caballos, y corrales para ovejas, cabras y cerdos, un hermoso palomar y un tambo.

El arquitecto Manuel Domínguez acondicionó el edificio existente y modificó su arquitectura para adaptarla al estilo de las quintas aledañas a Buenos Aires en el período correspondiente a la primera mitad del siglo XIX. La obra significó la mutilación de la hermosa casona de Luis María Saavedra, típico exponente de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX. La decoración y arreglos interiores estuvieron a cargo de la señora Silvia Saavedra Lamas de Pueyrredón, esposa del intendente y bisnieta de Cornelio de Saavedra. La nueva museografía no estuvo exenta de polémicas, ya que implicaba que todas las colecciones giraran en torno a la personalidad de don Cornelio de Saavedra.

museo saavedra.jpgEn 1947, al decidirse la fusión del Museo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires que funcionaba en Fray Cayetano 65, en el barrio de Flores, el Museo recuperó gran parte de sus colecciones y, junto con ellas, gran parte de su misión original: la historia de la Ciudad desde su fundación hasta el presente.

A partir de 1955 se produjo un notable incremento del patrimonio museológico, por lo que se incorporaron dos nuevos pabellones. Así quedó conformada la estructura edilicia que aún se mantiene y año tras año incrementa y renueva la atracción del público.

En octubre de 2001, para el 80° aniversario del Museo y la instauración del Mes de los Museos de la Ciudad, se presentó la muestra temporaria "El grabado y las remotas imágenes de nuestros barrios", conformada principalmente a partir de la colección de iconografía de Buenos Aires de Guillermo H. Moores. Actualmente, la muestra se transformó en una exposición itinerante que se presenta en distintos lugares de la Ciudad.

 


 

NODOS ó NÚCLEOS (de hoy y de ayer)

·         Av. R. Balbín (ex Del Tejar):

Es su avenida principal.  Es tranquila y despejada, aunque a la altura de Donado y Holmerg recibe todos los automóviles que llegan por la Ruta Panamericana (Acceso Norte).

·         Av. Cabildo:

En su continuación con Núñez, es por donde pasan todos los colectivos y algunos micros de larga distancia y es donde están asentados los comercios más importantes.

·         Holmerg:

En esta calle hay una cantidad de murales pintados en los fondos de las casas, lo que es una verdadera muestra de artes plásticas.

·         Av. Gral. Paz:

Es un cinturón de Buenos Aires. Allí, se multiplica en varios carriles, que bajan y luego se elevan para cruzar el Puente Saavedra sobre la Av. Cabildo.

·         Avenida Polaco Goyeneche:

El domingo 19 de diciembre de 2004, a las 19 hs. En  Av. Balbín y Av. Roberto Goyeneche (ex Av. Parque),  se realizó la esperada apertura oficial de la calle del Polaco.

·         Pulperías: 

Con sus primeros pobladores comenzaron a aparecer las pulperías. Era famosa la de la calle Pinto entre las calles Arias y Ramallo regenteada por su dueño Antonio Sarraino (alias) Alpargata quien juntaba ciudadanos para el caudillo de turno.

·         Fondas o Almacenes y Tabernas:

Después de las pulperías fueron apareciendo las fondas o almacenes atendidos por sus dueños que en general eran extranjeros (italianos, españoles y alemanes) y las tabernas. Allí los parroquianos se divertían con el juego de las bochas, sapos, tabas etc. Fueron muy conocidas las de “El Tropezón”, “La Dientuda”, “La Vasca Mariana”, “La Vienesa”.


 

·         La Sirena”:

Merece un comentario especial, sita en Av. Del Tejar y Núñez, que fue fonda, bar, restaurante y confitería sucesivamente mostrando con estas nuevas nomenclaturas los cambios del contexto social y económico que fue sufriendo el barrio hasta el presente. Al principio fue una fonda que funcionaba 2 veces a la semana, concurrida por feriantes, quienes estacionaban sus camiones por ahí cerca. Junto con los obreros de las fábricas saboreaban una rica sopa y el famoso puchero. El negocio fue atendido por toda la familia lo que le dio un carácter respetable. Tuvo su cancha de bochas y espectáculos de varieté.

·         El Cajón”:

En la calle Cabildo, frente al actual Puente Saavedra, estaba el famoso “boliche” “El Cajón”. Hay varias versiones sobre esta denominación unos dicen que es por la manzana en forma de ataúd donde está la cervecería “Zurich”, en Cabildo y Pico. Otros dicen que el dueño de ese lugar fue dado por muerto por los médicos. Lo velaron normalmente y cuando el cortejo fúnebre estaba llegando al cementerio, el féretro se empezó a mover. A pedido del cura fue abierto y el finado salió vivito y hablando pavadas ya que había sufrido un ataque de catalepsia. El hombre que era pudiente y agradecido mandó construir esa casa en forma de ataúd. Esto lo cuenta Edmundo Rivero en Una Luz de Almacén, El lunfardo y yo.

·         Los Hermanos Trifulca:

Cuentan que El Puente Saavedra fue, desde la década del 20, un lugar tenebroso, de diversiones marginadas por la ley. Uno de los lugares regenteados por los hermanos “Trifulca”, que se dedicaban entre otras cosas a los juegos clandestinos y a la prostitución. A tal punto funcionaba “ese negocio” que todas las noches pagaban un tranvía que se llamó el “tranvía de los patos” porque en él volvían “calladitos” y sin un centavo los que habían estado jugando clandestinamente

 


 

·         Obra arquitectónica más significativa.

saavedra_01_0.jpgLa obra arquitectónica más significativa del barrio es la Parroquia San Isidro Labrador, bendecida por Monseñor Copello e inaugurada en 1932 y proyectada por el arquitecto Carlos Massa. Su fachada, copia de la Universidad de Chuquisaca (Bolivia), tiene una sola torre del lado izquierdo con un reloj y un campanario rematado en una cruz de hierro. La cúpula, de forma octogonal, es de estilo neobizantino. Adentro se encuentra una gran cerámica cuyo boceto hizo Raúl Soldi: representa el nacimiento de Cristo.  El Instituto San Isidro Labrador tiene jardín de infantes, preescolar y primario.    (Avda. San Isidro 4620)

 

·         Timbó Histórico

Ubicado junto al lago del Parque General Paz. Fue incorporado al Registro de Árboles Históricos y Notables de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la ley 4527 sancionada el 4 de junio de 2013, el ejemplar Timbó, ubicado junto al lago del Parque General Paz, en el Barrio de Saavedra, coordenadas 34°34’02,90” S; 58°302’6,79” O. La Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra, luego de una vasta investigación, determinó que ese ejemplar Timbó (Enterolobium contortisiliquum) fue plantado en el año 1880 por Luis María Saavedra –sobrino de Cornelio Saavedra- en los terrenos que otrora integraban su chacra. Según datos oficiales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la Ciudad  cuenta con sólo 117 ejemplares de la especie Enterolobium contortisiliquum (llamada comúnmente Timbó o Pacará), lo que representa una participación de apenas 0.03% en el arbolado público urbano. Esto, sumado a que el ejemplar en cuestión posee una antigüedad de 132 años, constituye mérito suficiente para que sea considerado dentro del Registro de Árboles Históricos y Notables.

 


 

·         DOT BAIRES SHOPPING

Sobre la calle Vedia, al lado de la fábrica Philips Argentina, con frente a la Av. Gral Paz, se encuentra este centro comercial de arquitectura moderna y luminosa, con amplios locales y gran variedad de oferta gastronómica.  Espacios abiertos, terrazas y espacios verdes, hipermercado y Gimnasio.

 

PLAZAS y MONUMENTOS

·         Parque General Paz

barrio-saavedra-parque-general-paz.JPGUbicado en: Av. Crisólogo Larralde, Av. Gral. Paz, Aizpurua. Superficie: 80.000 m2. En octubre de 2009 fue inaugurada la calesita del bicentario, que no es otra que la calesita que funcionó en el lugar entre 1943 y 1979, recuperando su estilo original campestre.

 

·         Parque General Saavedra

Cuenta con añosos árboles, de distintas especies, que le agregan sombra y frescura al lugar.  Av. García del Río, Av. Melian, Vilela, Roque Pérez, Besares, Conde, Pinto, Gral. Ramón Freire.  Superficie: 94.800 m2. 

·         Parque Padre Mugica

Ubicado en: Alberto Gerchunoff, Rogelio Yrurtia, Carlos E. Pellegrini. Superficie: 50.801 m2.

·         Plaza Alberdi

Sita en Núñez, Mariano Acha, Av. Crisólogo Larralde y Machain.


 

·         Plaza Anna Eleanor Roosevelt

Ubicada sobre la Avenida Parque Roberto Goyeneche, entre Manzanares y García del Río y el cantero central adyacente, delimitado por la Av. Parque Roberto Goyeneche, Manzanares, García del Río y Donado.

·         Plaza Republica Argelina Democrática y Popular

Espacio verde delimitado por las calles Victoria Ocampo, Pierina Dealessi, Trinidad Guevera y Juana Manso. De esta manera la ciudad de Buenos Aires  rinde homenaje y reconocimiento a la relación histórica de nuestro país con la República de Argelina Democrática y Popular. 16/09/2010 Comisión de Cultura. Ley: denominar “República Argelina Democrática y Popular” a un espacio público ubicado en la Av. R. Goyeneche. (Exp. 1773-D-2009, Diputado Gramajo). Ley 1ª Lectura

·         Plaza Madres del Pañuelo Blanco: 

madres_plaza_de_mayo.jpgUbicada entre las avenidas Ricardo Balbín, Parque Roberto Goyeneche y la calle García del Río. Denominada “Plaza Madres del Pañuelo Blanco” por la ley 2.906, que la Legislatura aprobó el 6 de noviembre de 2008. La nominación surgió a partir de la iniciativa de los vecinos que, tras una audiencia pública realizada en agosto, propusieron el nombre en homenaje a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y en memoria de los detenidos-desaparecidos de la zona. La autora del proyecto, Gabriela Alegre, de Diálogo por Buenos Aires, expresó en los fundamentos de la ley que el lugar “es parte del patrimonio cultural del barrio, símbolo de la Memoria, de la lucha por la Verdad y la Justicia, un espacio vivo de recreación y encuentro contra el olvido”, y donde los vecinos decidieron emplazar un monumento conmemorativo. 

 

HOSPITALES y CLINICAS

·         Centro Médico Barrial (C.M.B.) Nº 33: Crámer 4354


·         Hospital Pirovano: Av. Monroe 3555

IGLESIAS y TEMPLOS

·         CatedralResurreccionNroSeñor.jpgCatedral de la Resurrección de Nuestro Señor – Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio:  Núñez 3541.

Esta catedral es la sede de la Parroquia de Buenos Aires y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia. Esta se originó con los fieles ortodoxos emigrados de su país, debido a los sucesos políticos y religiosos que envolvieron al antiguo Imperio Ruso desde las primeras décadas del siglo XX. Si bien este es el principal templo de la Diócesis, también existen comunidades en otras zonas de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y Venezuela. Este 21 de setiembre la Iglesia Ortodoxa Rusa celebra la Natividad de la Santa Virgen María, Madre de Dios, solemnidad en honor del milagroso nacimiento de la siempre Virgen María de sus ancianos padres, san Joaquín y santa Ana. Festividad que se celebra desde el siglo V.

 

·         Ciencia Cristiana – Iglesia y Sala de Lectura: Mariano Acha 4144

·         Iglesia de la Sagrada Familia: se encuentra en la Av. R. Balbín 4127.

Fue levantada en el año 1928 por Monseñor Bottaro.

·         Iglesia del Dulcísimo Nombre de Jesús: de Jesús en Valdenegro 3621

·         Iglesia Nueva Apostólica: Conde 3733

·         Iglesia San Juan Bautista el Precursor: Alberto Williams 5923

Del 16 de Noviembre de 1950 y posee su templo parroquial en Yrurtia 5800.

·         Parroquia Presentación del Señor: Ruiz Huidobro 3521

·         Parroquia Sagrada Familia: Donado 4080

·         Parroquia Santa Margarita María de Alacoque: Pico 4962

·         Parroquia Santísima Trinidad: Cabildo 3680

 

CURIOSIDADES

·         Es el único barrio de Buenos Aires que fundado formalmente, con acta fundacional (la misma está en exposición en el museo Saavedra).

·         GPaz.jpgCrámer, Un perro con calle: Apareció abandonado en una caja hace catorce años en una esquina de Saavedra. Dos vecinos lo adoptaron, pero su carácter indómito le impidió adaptarse a la vida familiar. A fuerza de cariño y travesuras, se transformó en la mascota del barrio. Sus hazañas están en boca de todos. Falleció en marzo y una placa lo recuerda en Vidal y Jaramillo.

 

URBANIZACION

s6305263.jpgEl barrio tiene un diseño en cuadrícula, guardando en gran mayoría las intersecciones ortogonales.  El mencionado diagrama, es “roto” por la Av. Ricardo Balbín (arteria principal del barrio) la cual simula una gran letra “S” superpuesta en el plano, dando así origen a calles cortadas y creando la sensación de diagonales, dependiendo del ángulo entre las antedichas calles respecto de la Avenida en cuestión.

 

 

Daniel Hermida (01-78501)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Código La Matanza

http://feraxe.com.ar/2010/08/codigo-de-edificacion-y-planeamiento.html   NORMAS PARTICULARIZADAS DE ZONIFICACIÓN SEGÚN USOS Zona Comercial C1  Zona Comercio Central Concreta el equipamiento predominante comercial, institucional, cultural y de esparcimiento a escala del partid F. O. S. (factor de ocupación del suelo): 0, 6 de la superficie de la parcela. - F. O. T. (factor de ocupación total): Superficie de la parcela x 2 (más premios si corresponde Retiros: De fondo: el 25 % de la superficie de la parcela con un lado mínimo de 4 m. - Densidad de Población: Máxima neta por ha= 600 hab/ha     Zona Comercial C2 A escala local dentro del Partido F. O. S. ( factor de ocupación del suelo): 0, 6 de la superficie de la parcela F. O. T. ( factor de ocupación total): Superficie de la parcela x 0, 8 (más premios si correspondieren). - Retiros: De fondo: el 25 % de la superficie de la parcela con un lado mínimo de 4 m. - Densidad de población

Códgo Morón

Código de Ordenamiento Urbano de Morón http://www.moron.gov.ar/pde/cou/ordenamiento/modificaciones.htm Normas Reglamentarias de Construcciones de Morón http://www.moron.gov.ar/pde/cou/normas/titulosalcances.htm Planos de zonificación Morón http://www.moron.gov.ar/pde/cou/zonificacion/planos.htm Normas de Planeamiento y Construcción de La Matanza http://www.lamatanza.gov.ar/secretarias/planeamiento/normas.php

Planificación Tasaciones I Daniel Boveri

PLANIFICACIÓN DOCENTE AÑO ACADÉMICO 2015 Primer  Cuatrimestre CARRERA: CONSULTOR INMOBILIARIO Denominación completa de la Asignatura TÉCNICAS DE TASACIÓN DE INMUEBLES I Nombres y Apellido del Docente Daniel Rubén Boveri Objetivos de la asignatura Satisfacer una de las necesidades más importantes que la sociedad exige del profesional inmobiliario, que es la de: ·         Estimar  valores y el pronosticar   precios de los inmuebles. Por ser la primera de las tres materias previstas en el Plan de Estudios de la Carrera de Consultor Inmobiliario, debe: ·         Estudiar los primeros conceptos de la Tasación en general y de inmuebles en particular. ·         Estimar valores de terrenos urbanos a través de distintos métodos. ·         Hacer  hincapié en la importancia de la ubicación. 3.1     Cognitivos (Saber) E ntender que la tasación es una ciencia y que el camino para determin